bandoleros del Guadarrama

bandoleros del Guadarrama

Las Peñas de los Ladrones.

Las alturas de la Morcuera tienen sus historias de bandidos

           Muchos son los rincones serranos relacionados con la actividad bandolera. Tradición popular, noticias o leyendas  nos hablan de lugares que sirvieron de refugio de bandidos o fueron elegidos por ellos para actuar. Como ya vimos en entradas anteriores, las informaciones sobre estos  asuntos son vagas en muchos casos,  unas veces en lo que se refiere a su exacta localización,  en otras respecto a los hechos que allí acontecieron. En este caso nos vamos a ocupar de un paraje al que se le ha relacionado con la actividad bandolera y que reune ambas características. Se trata de las citadas como "Peñas de los Ladrones", situadas en en las cercanías del Puerto de la Morcuera y sobre las que nos toca hacer alguna elucubración, para buscar, si esto es posible,  su exacto emplazamiento. Ya en 1968, Hernández Girbal en su libro ( dos tomos) " Bandidos Célebres Españoles" (una de las obras más extensas sobre el bandolerismo en España)  hablaba de este lugar por haber sido uno de los preferidos por el Tuerto Pirón. Concretamente escribía lo siguiente:

"Es un grupo de enormes macizos conocido por Las Peñas de los Ladrones, situado en el camino que va desde Rascafría a Miraflores de la Sierra, por el Puerto de la Morcuera, paso obligado entonces entre ambas pueblos por no existir la carretera. Allí (el Tuerto)  espera la presencia de trajinantes que regresan de Madrid con el producto de la venta de sus patatas, sus corderos o su carbón y lo recibe de ellos en buenos duros a cambio del susto que les proporciona"

       Como vemos  este autor no especificaca el lugar exacto donde se encontrarían estas peñas, aunque  ciertamente lo sitúa en las inmediaciones del puerto de la Morcuera.

       Por su parte Julio Vías en sus Memorias del Guadarrama (pag 75), dice lo siguiente hablando igualmente del Tuerto Pirón:

" (...) o en las igualmente llamadas Peñas de los Ladrones, junto a la Angostura del Purgatorio, donde se emboscaba para asaltar a los trajinantes y aldeanos que cruzaban las soledades de la Morcuera por el camino viejo del Paular"
¿ Las Peñas de los Ladrones?

        Parece que este autor se atreve a concretar más el emplazamiento. Y no sin lógica, ya que este lugar elegido ( las peñas sobre la Angostura del Purgatorio) se encuentra en un lugar estratégico desde el cual se dominan perfectamente al menos dos vías de comunicación. Una, sería el camino más importante, que dejaría (en su dirección hacia El Paular) este cerro rocoso a su derecha  y la otra la que iría casi de forma paralela, en este caso junto al rio Aguilón, y que coincide con una de los recorridos excursionistas más concurridos hoy en día de la zona,  especialmente en verano.  Buceando en la prensa de la época he dado con una información que creo puede recoger lo que ya por entonces (1904) sería una vieja historia que se contaba sobre este rincón serrano.


Un estupendo oteadero. Abajo la Cascada del Purgatorio

          Concretamente me refiero al periódico “La Época” en su edición de 17 de agosto de 1904, donde en su  primera página se puede leer un largo articulo titulado “ El Paular”, en el que se relata el viaje de unos aficionados a la montaña (antecesores de los excursionistas y montañeros de hoy en dia)  desde la ciudad de  Madrid hasta el monasterio serrano. Así, el guía, descrito por el autor como "un hombre alto, un poco encorvado, curtido el rostro como cuero y que a pesar de sus sesenta inviernos bien cumplidos, trepa como un gamo por los más ásperos vericuetos",una vez llegados al puerto de la Morcuera  se expresaba en los siguientes términos:

“¿Ve usted aquellos peñascales?”. Los llaman de los ladrones, cuando había frailes en el Paular, los arrieros del convento tenían por fuerza que pasar al puerto. Ahí solían apostarse los ladrones y cuando habían dado un golpe, y escapaban con lo robado a aquellos cerros de allí lejos que se llaman “ Las Pedrizas…. Y… búscatelos…"

 

Al fondo el paso de la Morcuera y las primeras estribaciones de la Cuerda Larga


              Como vemos en este  viejo artículo, no es al Tuerto Pirón y su banda a la que se atribuye expresamente el origen de este nombre, como hacen los autores antes citados y otros. La  narración por otra parte nos habla de las dificultades que suponía el tránsito por los puertos serranos. Para terminar no me queda si no comentar que a falta de otras noticias, la toponimia actual no recoge ya este nombre, si es que en alguna ocasión lo hiciera. No obstante nos inclinamos a pensar igualmente que lo que hoy en día aparece marcado en el mapa de la Tienda Verde, como Alto del Purgatorio, (1578 metros), sería el lugar al que se referían antaño como " Peñas de los Ladrones". Su carácter rocoso, estratégica situación y las amplias vistas que ofrece, concuerdan perfectamente con el sentido la narración recogida en 1904. Tal vez algún viejo mapa pudiera aportar información adicional. En todo caso si alguien puede arrojar mayor luz le agradecería se pusiera en contacto conmigo.

(c) Santiago Martín Arribas