bandoleros del Guadarrama

bandoleros del Guadarrama

Museo del Bandolero de Ronda

Cartelito del Museo.


      Vamos a abandonar, por un momento,  las montañas (y alrededores) del centro peninsular para llegarnos a tierras andaluzas. Concretamente a las de la localidad malagueña de Ronda donde se encuentra el único museo dedicado (si no me equivoco) al bandolerismo en nuestro país. Y es que como ya hemos comentado en alguna ocasión esta delictiva actividad es tan castiza, está tan enraizada en el acervo popular patrio, que más tarde o más temprano a alguien se le debía de ocurrir dedicarla unos cuantos metros expositivos.

      Y desde luego, esto también ya lo hemos dicho, si hay un lugar indicado para albergar un museo de este tipo es Andalucía  Sus campos y sierras fueron lugar donde por mucho tiempo los bandoleros camparon a sus anchas, creando leyenda, y también infinidad de problemas a vecinos y forasteros. Ronda fue parada obligada para un buen número de artistas y escritores extranjeros, (también algunos nacionales) que encontraron en esta localidad la quinta esencia del pintoresquismo español, el typical spanish de entonces, dejando constancia en sus escritos, cuadernos y primitivas guías de viaje, de la presencia en la realidad y  en el imaginario popular del bandido en su versión más idealizada.
Imagen del interior.

         El museo, situado en la parte más antigua de la ciudad, bien merece una visita a todo aquél interesado en estos asuntos históricos y  también populares. Dividido en cuatro o cinco estancias, sus vitrinas están llenas de información en forma de documentos históricos, de  papeles administrativos y de  imágenes de época. También nos encontramos armas, blancas y de fuego,  de bandoleros y sus perseguidores, destacando en este último punto, el de los combatientes de los bandidos, el espacio dedicado a la Guardia Civil y algún otro cuerpo anterior creado como la Benemérita para atajar el problema de la inseguridad en los pueblos, caminos y descampados. También abundan las imágenes, ilustraciones del tema,  -por ejemplo algunas de Doré- y también algunos maniquís vestidos al uso y costumbre de la época. Hay que decir que quizás se eche en falta mayor espacio y medios audiovisuales. En toco caso resulta interesante.


           Hay que avisar  que salvo que se me pasara, pocas referencias hay en el museo, o ninguna a la Sierra de Guadarrama. Es cierto que si encontramos algunas piezas expositivas, documentación mayormente, dedicadas a Luis Candelas, pero ya hemos comentado aquí en un montón de ocasiones, que a Luis Candelas no se le puede incluir entre la tribu bandidesca como un bandolero de ley. Ya dijimos que se trata más de un ladrón urbano. Quizás, ahora que lo pienso, la presencia dentro del museo de información de bandoleros fuera de Andalucía es escasa, siendo el bandolerismo andaluz el más específicamente tratado.

Página web del museo

http://www.museobandolero.com/


Santiago Martín Arribas

Las fotos son del propio museo. Mi cámara falleció algunos minutos antes.