bandoleros del Guadarrama

bandoleros del Guadarrama

Romances de el Tuerto Pirón. Tomás Calleja Guijarro




           Como ya comentamos en una entrada anterior (una de las primeras, por cierto, de este blog) el bandolerismo en la sierra de Guadarrama ha sido un asunto escasamente tratado (y estudiado). Y si esto ha sido lo que ha sucedido en su versión más general, si nos fijamos en lo más particular la misma idea se repite. Concretamente, si nos acercamos al bandolero por excelencia de la sierra, el Tuerto Pirón, es posible contar con los dedos de una mano (y sobran dedos), el número de autores que se han acercado con un mínimo de profundidad/dedicación, a la vida y obra del bandido segoviano. Podríamos decir que han sido tres los que han investigado la figura del de Santo Domingo de Pirón. El primero de esta corta lista fue el periodista Antonio Suarez Guillén quien en el año 1930 publicó en el periódico el Heraldo de Madrid un amplio artículo sobre el bandido en el que ya aparecen relatadas un buen número de los hechos delictivos que se le atribuyen. De su lectura se puede deducir que debió de hurgar un poquito en la vida privada del bandolero (nada que ver con el "Sálvame") en unos años todavía relativamente cercanos, (medio siglo realmente) a los años de actividad “laboral” del bandolero, cuando todavía vivian contemporáneos de los años de actividad "fuera de la ley" del bandido. Posteriormente, y básicamente repitiendo lo informado por Suarez Guillén,  el escritor y sobre todo biógrafo Hernández Girbal, dedicó al Tuerto Pirón unas 20 páginas en el  segundo tomo de sus Bandidos célebres españoles, publicado por la editorial Lira. El último de esta tripleta es Tomas Calleja Guijarro, autor de los Romances que dan título a esta entrada, quien no solo recogió todas  las informaciones ya conocidas y publicadas anteriormente, añadió  algunas otras que se contaban  en los pueblos, si no que además convirtió todo esto en una obra literaria, en verso, creando de esta manera y de forma escrita una atmósfera entre legendaria e histórica que retrata muy bien un tiempo y una geografía.  Sus Romances de el Tuerto Pirón publicados primeramente en los años setenta alcanzaron una cierta difusión en la provincia de Segovia.

http://masalladelmaluca.webcindario.com/cajondesastre-libros-tuertopiron.htm

En el año 2005 se publicó una edición aumentada e ilustrada que seguramente sea la que hoy en día se pueda encontrar disponible. Del prólogo, escrito por un tal Luis Morales Oliver, recogemos el siguiente párrafo que nos sirve como comentario final.

“Sin pretensiones, si arrequives, sin adornos.  Y logra su intento. Se le nota la facilidad versificatoria desarrollada con humildad propia de la juglaría. Sus versos son ágiles, movidos, repletos de intencionalidad, a tono con la acidez del argumento (…). Hay ausencia de retórica y abundancia de hechos resañosos. A veces las aventuras se resuelven con humor no exento de enseñanza (…)”


Y para terminar, aquí dejamos los primeros versos de los Romances de el Tuerto Pirón
Licencia os pido señores,

para cantar mis versos

las azarosas hazañas

de un terrible bandolero

que, de Segovia y Madrid,

sembró el temor en cien pueblos,

y del que todo ha borrado,

con su borrador, el tiempo.

No lo haré cual los poetas

sabios, profundos y herméticos,

a quienes doctos varones

otorgan preciados premios;

aunque por incomprensibles

les lean muy pocos luego.

Yo, por que todos me entiendan,

hablar como el pueblo quiero,

como antiguo juglar,

como un sencillo coplero.